top of page

14 de Febrero mes del Amor y la Amistad sabes ¿cuándo, dónde y por qué surgió este festejo?, muchas personas suelen regalar peluches ese día, te recomendamos los Osos artísticos que están hechos de materiales reciclados.

 

La historia del 14 de febrero como Día del Amor o de los Enamorados, se remonta al año 270 D.C., cuando Claudio II, emitió un decreto en el que prohibió contraer matrimonio. El emperador de Roma estaba convencido de que los hombres casados eran malos soldados ya que, en caso de guerra, no querían separarse de sus familias.

 

Valentín fue obispo durante este período de opresión y pensaba que los decretos de Roma eran indignos, él estaba convencido de que el pueblo debía ser libre para amar a Dios y contraer matrimonio, por lo que les pidió a las parejas jóvenes que fuesen a él para casarlos en secreto.

 

Tiempo después, Valentín fue apresado y llevado ante el emperador Claudio II intentó persuadirlo de que renunciara al Cristianismo y sirviese al imperio. A cambio de ello, estaba dispuesto a perdonarle y convertirle en uno de sus aliados, pero el obispo se aferró a su fe y no renunció a Cristo. El emperador lo sentenció a ser ejecutado, por lo que Valentín fue arrestado y enviado a prisión. Durante las últimas semanas de su vida, uno de sus carceleros reconoció en el obispo a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que reciba lecciones de él. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “e tu Valentín”, sin saber que daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esa fecha. Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270 D.C. En la actualidad, el Día de San Valentín se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como valentines, con dibujos como la forma simbólica del corazón y Cupido.

 

En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas, peluches y chocolates, pero también se festeja ese día con los amigos más cercanos intercambiando tarjetas. Los osos de peluche tienen su origen en 1902, cuando el presidente estadounidense Theodore Roosevelt hizo un viaje al sur del país, con la intención de mediar en un conflicto fronterizo entre los estados de Louisiana y Mississippi. Para entretener al presidente sus anfitriones organizaron una cacería; capturaron un oso viejo, herido y cansado al cual ataron a un árbol, para que el presidente le disparara y tuviera un trofeo “fácil” que llevar a casa. Roosevelt se negó a hacerlo, incidente que fue caricaturizado por el dibujante Clifford Berryman, teniendo su caricatura una difusión nacional.

 

El dibujo del periódico inspiró a un vendedor de juguetes llamado Morris Michton a coser un muñeco: un rudimentario osito de felpa que, a falta de nada mejor, tenía botones en lugar de ojos, actualmente son hechos de felpa, con distintas figuras de animales, cuando se fabrican con el propósito de entretener a los niños, aunque en los últimos años se han vuelto un artículo de colección.

 

Los osos deben alcanzar unos estrictos estándares de fabricación para poder ser comercializados en los Estados Unidos y la Unión Europea, los osos artísticos no son producidos en masa y, en definitiva, no están destinados para los menores. De hecho, la mayoría de ellos tienen una etiqueta que advierten de tal hecho, estos osos son el objetivo de un mercado para coleccionistas adultos.

 

La “piel” con las que estos juguetes están fabricados son tan variadas e interesantes como los osos en sí. El mohair, (luminosa y aislante, su fuerza de tensión es significativamente más alta que la lana), la piel cortada o peinada de una selección de cabellos largos de oveja, es tejido en la tela, teñida y recortada para producir número fascinante para cualquier paleta de artista. Artistas buscan en las tiendas de artículos de segunda mano, los mercadillos, ventas de garaje caseras, centros de recogida de basuras, los propios sótanos y áticos de sus familiares en busca de tesoros olvidados que puedan convertirse en el sueño de coleccionistas. Colchas viejas, vestidos, abrigos así como bolsos y prendas de vestir son transformados rápidamente en increíbles osos de peluche.

 

http://losositosteddy.wordpress.com/el-origen-de-los-osos-teddy/

http://pumtris.wordpress.com/2009/01/04/el-origen-del-oso-de-peluche/

14 DE FEBRERO

bottom of page