top of page

Los no tejidos o también conocidos como nonwoven son fibras orientadas de manera aleatoria o direccional transformadas en forma de velo o de formato, consolidadas y unidas por fricción, y/o cohesión y/o adhesión, excluyendo el papel, los productos tejidos, cosidos, confeccionados, anudados, cosidos con incorporación de filamentos de ligado o por fieltrado húmedo, punzonados o no.

Las fibras pueden ser naturales o de origen sintético y pueden estar cortadas o en forma de filamentos continuos.

 

Las materias primas más utilizadas para la elaboración de los no tejidos son: Artificiales: viscosa, vidrio, silicona, acetato Naturales: lana, algodón, coco, sisal, cashmere, asbesto, metálicas (níquel-cromo, cesio-cromo), cerámicas Sintéticas: poliéster, polipropileno, poliamida (Nylon), acrílico, polietileno, policarbonato.

 

Para la fabricación de los no tejidos, primeramente se forma un velo o colchón de fibras, este velo se puede obtener por tres principales procesos:

 

Vía seca (Dry Laid): En el proceso de vía seca podemos incluir los no tejidos producidos a través de carda y vía aérea. En el proceso de vía carda las fibras son dispuestas en forma paralela por cilindros recubiertos de “dientes peinadores” que forman mantas, pudiendo estas mantas ser cruzadas en capas. En el proceso de vía aérea las fibras son suspendidas en un flujo de aire y después son colectadas en una tela formando la manta. En estos procesos se trabaja con materias primas en forma de fibras.

 

Vía húmeda (Wet Laid): Las fibras son suspendidas en un medio acuoso y después son colectadas a través de filtros por una cama, en forma de manta. En estos procesos se trabaja con materias primas en forma de fibras.

 

Vía fundida (Molten Laid): En el proceso de vía fundida se incluyen los no tejidos producidos por extrusión y por vía soplado. En estos procesos se trabaja con materias primas en forma de polímeros (plásticos).

 

En el proceso de fijación continua un polímero termoplástico es fundido a través de un “bloque cabezal”, luego enfriado y estirado, y posteriormente depositado sobre un substrato en forma de velo o manta.

 

En el proceso por vía soplado un polímero plástico es fundido a través de una extrusora y pasado por un “cabezal” con orificios muy pequeños, inmediatamente un flujo de aire caliente solidifica la masa en forma rápida formando fibras muy finas, que son sopladas en altas velocidades sobre una tela colectora formando así la manta.

 

FUENTES:

http://www.pgi-industrialeurope.com/es/technologies

http://media.wix.com/ugd/e56c08_7547399986585548f2681d88a9a45732.pdf

NO TEJIDOS

bottom of page