top of page

ELECTROSPINNING

El término electrospinning es relativamente reciente y se deriva de spinning electrostático. Se hizo uso por primera vez en 1994, pero la idea científica es original de los años 30’52. La patente por electrospinning se registró en el 1934 por Formhals, la cual describía un dispositivo experimental para la producción de filamentos de polímero empleando un campo electrostático.


Electrospinning es un proceso sencillo y de bajo costo que produce finas fibras continuas de diámetro submicrónico hasta la escala nanométrica, a través de un jet de carga eléctrica de la solución de polímero constituido por moléculas de cadena lo suficientemente larga. La carga electrostática del líquido en la punta de la aguja, forma una gota conocida como: cono Taylor y cuando se somete a un campo eléctrico fuerte, con un gradiente de campo apropiado, la gota se vuelve inestable, y un jet de fluido único se extrae desde la punta del cono de Taylor. Una vez que el jet fluye fuera del cono de Taylor en casi una línea recta, es sometido a una variedad de fuerzas tanto como la aparición de la inestabilidad y la flexión; mientras tanto, el tramo fuerzas eléctricas interactúa con el jet de proporciones muy grandes, y finalmente se evapora el disolvente y las nanofibras se recogen en el objetivo receptor.
La técnica electrospinning para obtención de fibras es una técnica de electrohilado el cual produce fuerzas electrostáticas para producir fibras finas a partir de soluciones de polímeros o polímero fundido del rango de los nanómetros o micrómetros, y una superficie mayor a la que se ha obtenido en los procesos convencionales de hiladura. Además es necesario un tensión eléctrica continua (DC) que se encuentre entre el intervalo de los kilovoltios (kV) para llevar a cabo este proceso.


Actualmente son dos las configuraciones de Electrospinning estándar, verticales y horizontales, con la expansión de esta tecnología, varios grupos de investigación tienen desarrollado sistemas más sofisticados los cuales pueden fabricar complejas estructuras de nano y micro fibras de una manera más controlada y de una forma más eficiente.
Básicamente un sistema de electrospinning consta de tres componentes principales: una alta tensión eléctrica de alimentación, una hilera (una punta de pipeta) y un colector el cual tendrá conectado la tierra a una placa.


El proceso de electrospinning está regido por tres parámetros: parámetros de la solución (concentración, peso molecular, viscosidad, tensión superficial y conductividad), parámetros del proceso (campo eléctrico aplicado, distancia de punta a colector y alimentación o la tasa de flujo) y parámetros ambientales (humedad y la temperatura de los alrededores); todo esto determina la morfología y diámetro de las fibras.
.
http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/4967/1/TBM01340.pdf

bottom of page