top of page

La industria textil es considerada como uno de los principales generadores de contaminantes de agua y desechos peligrosos debido a que en el proceso de fabricación incluye diversas etapas que provocan una seria contaminación al medio ambiente. En el presente, la industria textil utiliza cerca de 100 000 diferentes colorantes comerciales con una producción estimada de 700 000 -1 000 000 de toneladas al año. De esta enorme producción no existen datos exactos sobre la cantidad de colorantes arrojados al ambiente, sólo se ha encontrado que entre 10-15% de los colorantes utilizados entran en ese entorno a través de las aguas residuales.

 

Los colorantes con los que se tiñen las telas están hechos para resistir el sudor, los detergentes, la luz solar y el paso del tiempo, así que limpiar el agua que se utiliza en el teñido y dejarla en condiciones óptimas para su reutilización, es un reto que han enfrentado con éxito ingenieros ambientales de la UNAM. Existen diversos métodos para remover las moléculas de colorante como el método de Sedimentación, Filtración, Tratamiento químico, Oxidación, Adsorción, Tratamientos biológicos, entre otros.

 

En la Unidad Juriquilla del Instituto de Ingeniería (II), un proyecto que combina un método químico y otro biológico para tratar el líquido proveniente de la industria textil, es un logro del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA).

 

En el LIPATA aprovechan parcialmente un método químico llamado Fenton, que utiliza peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y sales de fierro para mineralizar los compuestos presentes en el agua y degradar la materia orgánica. La parte química cataliza la reacción y transforma los colorantes en algo más fácilmente degradable por las bacterias aerobias, que forman parte del proceso biológico. Se ahorra el 90 por ciento de los reactivos de un Fenton tradicional, esto disminuye los costos y hace el proceso sustentable, porque después las bacterias lo degradan.

 

En tanto, la fase biológica la realizan las bacterias aerobias que, ubicadas en lodos activados dentro de un reactor, degradan las moléculas del colorante que ya fueron parcialmente modificadas con el método químico.

 

La idea de acoplar un proceso químico a uno biológico es degradar la materia orgánica y disminuir la toxicidad. Pero además viene otro componente: se utilizan los rayos ultravioleta del Sol para catalizar el proceso, y lo hacen en un reactor diseñado en este laboratorio del LIPATA.

 

Con el ahorro de reactivos y uso de bacterias, el tratamiento de aguas residuales del LIPATA es una interesante propuesta para la industria textil mexicana, repartida en varias zonas del país en pequeñas empresas y talleres.

 

FUENTES

:http://www.aguasimple.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=272%3Aique-podemos-hacer-contra-las-sequias&catid=45%3Anotas-de-agua-v4&Itemid=6

http://www.uaemex.mx/enlacequimico/docs/EQa3N62013.pdf

http://ciencias.jornada.com.mx/noticias/avances-en-el-tratamiento-de-aguas-de-la-industria-textilVer más

 

REMOCIÓN DE COLORANTES EN AGUAS RESIDUAL

bottom of page