top of page

El primer registro de un género no tejido es en la mitología griega, con el vellocino de oro, en la leyenda de Jasón y los argonautas. Se trataba de un velo de fibras de una lana muy especial que marcó el comienzo de un artículo textil como producto de una fantasía literaria.

 

Luego en la vida real, el velo de lana de cordero afieltrado mecánicamente, sirvió de abrigo al hombre durante un largo período de tiempo.

 

Más adelante en el tiempo desde los chinos con el líber de la morera (capa entre la corteza y la madera del árbol), y los egipcios con la planta de papiro, realizaron mantos de fibras entrelazadas, obteniendo una lámina de no tejido.

 

En el primer siglo de la era cristiana se documenta la existencia de papel de fibras de rafia, cáñamo y trapo.

 

En el 800 DC los chinos usaban vestimentas y pañuelos de papel, pero no fue hasta 1400 D.C., el desarrollo por los alemanes de una máquina para hacer pasta de papel, con el que se empieza a masificar el uso y aumentar la producción significativamente.

 

Alrededor de 1850 se registran varias patentes en EEUU y Gran Bretaña para la consolidación de velos fibrosos con el uso de cola, constituyendo la base del procedimiento de fabricación de no tejidos por aglutinamiento químico.

 

En 1936 la firma Freudemberg en Alemania obtiene una patente por la disposición aerodinámica de las fibras en el velo.

 

En 1938 se implementa el método de impregnación del velo con espuma química.

 

En 1942 Freudemberg vuelve a marcar un nuevo hito, con la patente de velos encolados en capas. Se desarrolla además el uso de velos mezclas, mejorando la performance de los productos en cuanto a hinchamiento y termoplasticidad se refiere.

 

En 1948 la firma American Viscose Corp utilizó por primera vez un producto combinado de velos agujereados y fibras termoplásticas.

 

En 1955, aparecen telas no tejidas metalizadas, no tejidos aislantes para rellenos de almohadas que resultan más calientes y livianos que la lana y telas no tejidas de fibras de vidrio reforzados, para fines técnicos en USA.

 

En 1960 se solicitan patentes en Europa y América, para la fabricación de telas no tejidas por fusión.

 

A partir de ésta época y hasta el presente las telas no tejidas no han parado de crecer en volumen de producción y en innovaciones tecnológicas las que permiten la obtención de productos específicos para los más diversos sectores de la industria en general.

 

Fuente:

http://www.redtextilargentina.com.ar/index.php/telas/t-diseno/telas-no-tejidas.

ANTECEDENTES DE LOS NO TEJIDOS

bottom of page