top of page

 

¿Conoces las azoteas verdes?, ¿sabes que es un Geotextil?

 

Funciones de un Geotextil

 

Los geotextiles se caracterizan por desarrollar varias funciones simultáneas una vez colocados en el terreno. Esta propiedad les garantiza una posición ventajosa frente a otros sistemas o productos que existen en el mercado:

– Filtración: El geotextil retiene las partículas de grano fino al fluir el agua de la capa de grano fino a la capa de grano grueso.

– Separación: Separa dos capas de suelo de diferentes propiedades físicas (granulometría, plasticidad, consistencia) y así evita la mezcla de materiales.

– Drenaje: El geotextil conduce y evacua líquidos (agua) e incluso gases en su mismo plano.

– Refuerzo: Aumenta la capacidad portante (resistencia al corte) del suelo y la estabilidad en la construcción.

– Protección: El geotextil protege a membranas y otros productos relacionados contra ataques físicos (perforaciones y desgaste). Además de estas funciones, los geotextiles presentan una serie de ventajas que son la causa del espectacular aumento del empleo de estos productos en todo el mundo a lo largo de los últimos 15 años; entre las más importantes destacan:

– facilidad de puesta en obra;

– son económicos;

– permiten ahorros de tiempos de ejecución;

– posibilitan soluciones medioambientales correctas;

– ofrecen muchas variantes y posibilidades de uso.

 

En España la cantidad de geotextil colocado en el año 1996 fue de 20 millones de metros cuadrados, de los cuales 15 millones fueron empleados en obra civil y el resto en edificación y otros campos.

 

Si se compara con las cifras del año 1988 –12 millones en total– se llega a la conclusión de que es un producto en alza con un crecimiento muy importante.

 

Azoteas Verdes

Las azoteas verdes son una solución ante la pérdida de áreas verdes en las zonas urbanas. Además son estéticas y generan beneficios ambientales. Las azoteas verdes pueden convertirse en alternativas para complementar nuestra alimentación, es propósito es reverdecer espacios grises de las urbes.

Los techos verdes se pueden usar para:

• Cultivar frutas, verduras y flores

• Mejorar la climatización del edificio

• Prolongar la vida del techo

• Reducir el riesgo de inundaciones

• Filtrar contaminantes y CO2 del aire; véase también Paredes de cultivo

• Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.2

• Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia Proteger la biodiversidad de zonas urbanas, un techo verde es un componente clave de un edificio autónomo. Un estudio realizado en 2005 por Brad Bass de la universidad de Toronto demostró que los techos verdes también pueden reducir la pérdida de calor y reducir el consumo de energía en invierno. Los techos verdes pueden ser clasificados según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido en:

• Intensivos

• Semi-intensivos

• Extensivos

FUNCIONES DE UN GEOTEXTIL

bottom of page