top of page

DÍA DE LA CANDELARIA, ES UNA TRADICIÓN QUE NACIÓ EN EL SIGLO XV EN ESPAÑA, EN MÉXICO SE FUE MEZCLANDO CON LAS TRADICIONES PREHISPANICAS, LOS TAMALES Y VESTIR A LOS NIÑOS DIOS PERO ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE?

 

Todo comenzó con la aparición de la señora de candelaria en España, la celebración comienza desde las posadas, la partida de la rosca la tradición es si te sale el niño Dios, deberás comprar los tamales y el atole, ambos productos derivados del maíz. En México se acostumbra vestir a los niños Dios, esta tradición tiene su origen en una ceremonia de toma de hábitos en los conventos femeninos de la Edad Media. Hoy en día, hasta existen catálogos para vestir a los niños, muy modernos por cierto.

 

Sus ropones están en la mayoría de los casos hechos de poliéster debido a su bajo costo, resistencia y resilencia, poca masa, hidrofobia (se siente seca o la humedad no se siente al tocarla), repele las manchas, no se encoge ni se estira, se seca rápidamente, resiste las arrugas, el moho y las abrasiones; retiene los pliegues y es fácil de lavar.

 

En el caso de la ropa de tejido de punto, se fabrica de fibra acrílica, que es una sustituta de la lana, que tiene bajo costo y puede plancharse (a baja temperatura), aunque no es tan durable como la poliamida (nylon) o el poliéster, pero su resistencia es satisfactoria; son suaves y no alergénicas, es más ligera que la lana, son resistentes a las polillas y hongos, y tienen una excelente resistencia a la luz solar.

 

DÍA DE LA CANDELARIA

bottom of page