top of page

El día de la candelaria es una festividad religiosa que se lleva a cabo en varias partes del mundo. En México se celebra comiendo tamales aportados por las personas a las que les tocó el niño Dios en la rosca de reyes.

 

Y hablando de tamales, la materia prima con la que se realizan es el maíz, el cual no sólo sirve para producir alimentos, ya que los avances científicos y tecnológicos hacen del maíz una alternativa para la elaboración de fibras textiles.

 

La empresa DuPont, volvió a sorprender con un nuevo descubrimiento: la fibra Sorona. Esta fibra pertenece a una familia de polímeros 1,3 –Propanodiol (PDO). Ésta es obtenida a partir del maíz, utilizando un proceso de purificación del almidón, por lo que al remplazar los petroquímicos por materias primas agrícolas se reduce la dependencia del petróleo (de donde tradicionalmente provendrían las fibras de nylon), y de esta forma no se agotará un bien no renovable. Por otra parte se puede llegar a ahorrar un 40% de energía en su producción y reduce en un 63% las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Características y Propiedades:

+ Protege la piel de los rayos UV (ultravioletas).

+Es más suave, aún mayor al nylon y al tereftalato de poliéster,

+Excelente rapidez de lavado,

+Posee una resistencia natural a las manchas, al no tener sitios receptores de pigmentos para atraerlas permanentemente a las fibras.

+Gran sensación de comodidad.

+Recuperación al estiramiento: hasta un 120% de alargamiento, sin sufrir deformación.

+Mantiene colores brillantes.

+Excelente resistencia al cloro.

+De fácil cuidado.

+Combina bien con otras fibras, ya sean naturales o sintéticas.

+ Puede ser utilizado en las películas, filamentos, componentes de ingeniería, resinas y otras aplicaciones.

+Posee todas las ventajas de rendimiento, más beneficios ambientales.

 

Proceso de Obtención: “Del maíz a los polímeros y fibras”

1. La cosecha del maíz: el maíz es la primera planta que se utiliza en la fabricación de polímeros.

2. Obtención de azúcar a partir del maíz: una forma de azúcar llamada glucosa se extrae de los granos, la parte más almidona del maíz. Los científicos están trabajando en la extracción de glucosa a partir de tallos y la paja, lo que reduciría el costo de producción de glucosa y reducir el costo de los productos como Sorona.

3. El fermentador: convertir el azúcar en un monómero. La glucosa es alimentada por tuberías de tres pisos que contienen organismos genéticamente modificados, agua y algunas vitaminas y minerales.

4. Convirtiéndose de monómeros en polímeros: DOP, conocido como un monómero, es enviado para una planta de polímeros en los que se mezcla o es polimerizado, con un monómero a base de ácido TPA (tereftalico). El polímero sale en filamentos largos cortados como pelotillas.

5. Fibras y tejidos se crean: las pelotillas son enviadas a una planta textil en el que se hacen girar en fibras. Las fibras se utilizan actualmente para indumentaria, alfombras, pero en el futuro partes para automóviles y aviones podrían ser hechas del polímero Sorona.

 

FIBRA DE MAÍZ

bottom of page