top of page

La ropa nos brinda solamente abrigo, confort o la posibilidad de volvernos más o menos atractivos o elegantes. El desafío es transformarlos también en elementos útiles, funcionales. A eso se refieren las fibras y l...os textiles inteligentes.
Utilizando la tecnología del plasma y mediante un proceso absolutamente ecológico, se han creado prendas anti manchas que repelen la lluvia y cualquier líquido, bien sea vino.
Se encuentran las novedosas prendas anti estrés. No se trata de diseños con masajes incorporados, sino de prendas con microcápsulas de antiestáticos que evitan que las mujeres se carguen de la energía electroestática que desprende el teléfono móvil o el ordenador, que, además de facilitar la vida, consiguen llevar los nervios a flor de piel.
Prendas de vestir en materiales que mantienen la presión arterial, hasta calcetines que ayudan con los hongos.
La empresa Sensatex en NY diseña y fabrica una prenda que, bien apretada a la piel, permite conocer online el estado de la persona. No se diferencia, aparentemente, de una camiseta convencional. Pero ocultos tras sus fibras hay diminutos sensores que monitorean funciones orgánicas y envían los datos obtenidos a través de fibras ópticas y transistores a una computadora inalámbrica.
La ropa inteligente en algunos casos combina la ingeniería de tejidos con la microelectrónica, con la incorporación de sensores que cumplen distintas funciones (telefonía, control remoto, alarma de seguridad, diversión, etcétera) y tienen la posibilidad de que la ropa se pueda lavar, ya sea a mano o a máquina.

“Estos textiles son inteligentes porque piensan por sí mismos, pueden detectar y reaccionar a condiciones que presenta el medio ambiente y ante estímulos mecánicos, térmicos, químicos, fuentes eléctricas o magnéticas.
Algunos de ellos podrán llevar dispositivos electrónicos incorporados, y algunos otros ofrecerán protección y seguridad además de un diseño vanguardista, comodidad e innovación”


Lo último en nanotecnología:
. Películas fotovoltaicas, que conviertan luz en electricidad.
. Tejidos resistentes a manchas y que puedan controlar la temperatura.
. Ropas inteligentes que midan el pulso y la respiración.
. Prótesis de cadera fabricadas a partir de materiales biocompatibles.
. Pintura de nanopartículas para evitar la corrosión.
. Cristales termocrómicos para regular la luz.
. Capas magnéticas para memorias compactas de datos.
. Células de combustible de nanotubos de carbono para la alimentación de equipos electrónicos y de vehículos.

 

 

NANOTECNOLOGIA Y TEXTILES

bottom of page