top of page

LINO

 

El lino es, con mucho, el textil más limpio y más respetuoso del medio ambiente.
Las fibras naturales son sustancias muy alargadas producidas por plantas y animales, que se pueden hilar para obtener hebras, hilos o cordelería.


Como la agricultura, los textiles han sido parte fundamental de la vida humana desde los albores de la civilización. En México y en Pakistán se han encontrado vestigios de artículos de algodón de 5 000 a C. Según la tradición china, la historia de la seda se inicia en el siglo XVII a C. El tejido de lana más antiguo, descubierto en Dinamarca, data de 1 500 a C, y el tapete de lana más antiguo, de Siberia, es del año 500 a C. Fibras como el yute y el bonote se cultiva desde la antigüedad.
En el antiguo Egipto se usaban ropas exclusivamente de lino, aunque al principio se usaba el algodón, se impuso el lino por la creencia de que era más puro.


El lino es conocido desde la Antigüedad y es a menudo considerado como el textil más antiguo en el mundo. Se encontró los primeros rastros de su uso en Turquía y se remontan al año 10.000 antes de Cristo. El uso de lino también se encontró en Suiza alrededor de 8000 antes de Cristo.


El uso del lino ha comenzado verdaderamente a crecer en el Egipto de los faraones, especialmente para la momificación.
El lino fue utilizado en la ropa, en cuerdas y en velas para el barco. Las semillas fueron consumidas para sus cualidades nutritivas, la fibra llegó en Grecia y Roma gracias a los Fenicios.
En Gaulle, el lino se cultivaba antes de la invasión romana. Sin embargo, es Carlomagno que dio impulso a este arte. Es a partir del siglo XI que el uso de lino fue generalizado. El tapiz de Bayeux es una prueba de la presencia de la fibra en ese momento, en el siglo XVII, el lino alcanzó su apogeo, en el siglo XIX, hubo una disminución en el uso de lino especialmente a causa del uso intensivo de algodón.


Después de la 2 ª Guerra Mundial, la llegada de agricultores belgas en Francia impulsó el cultivo de lino.
Hoy en día, el cultivo y procesamiento del lino se han industrializado.
Pero el lino no pierde su noble carácter, que combina la tradición y la modernidad.
El lino contribuye a une agricultura sostenible, cuyo objetivo es garantizar la producción sostenible de alimentos y que respeta a los principios del desarrollo sostenible. En otras palabras, una agricultura que respeta a la gente y a la naturaleza, que no esta peligrosa para los seres vivos, que respeta las normas ambientales y sociales y que respeta la biodiversidad. De hecho, el lino se intercala perfectamente entre los otros cultivos (trigo, maíz, colza).


Lino y ecología
El lino es una fibra naturalmente ecológica. De hecho, la cultura no es muy exigente en nitrógeno (lo que el suelo contiene es generalmente suficiente para alimentar a la planta), y no hay contaminación por los nitratos. Los agricultores usan muy poco plaguicidas (un herbicida, un tratamiento contra los insectos y un fungicida como máximo).
El cultivo de lino no requiere ningún agua adicional. En comparación, el cultivo de algodón requiere un riego de 5000 metros cúbicos/hectárea por año y 5 veces más insumos (fertilizantes y plaguicidas).
El periodo durante el cual el lino arrancado está en el suelo de los campos para que se opere la descomposición natural de los adhesivos que unen la fibra a la paja también es muy naturalidad. El proceso se realiza a través de las bacterias del suelo, de la lluvia, con ninguna otra energía que la de la luz. Después de la cosecha, la tierra está limpia y libre de residuos.
Durante su transformación, el lino no produce residuos, se usa la planta entera (fibras, paja, semillas, polvo). Además, todos los componentes de la planta son biodegradables, entonces los productos elaborados a partir de la planta de lino son biodegradables.

bottom of page