top of page

INTRODUCCIÓN A LA ROPA DE TRABAJO

 

Los orígenes de la indumentaria laboral, como se conocen actualmente, están muy ligados al desarrollo del comunismo ruso, que planteaba a los uniformes como el reflejo de ciertos valores ligados a la pertenencia, la duración y ante todo la practicidad, dejando de lado la competencia consumista relacionada con los cambios en la moda (que era considerada un fenómeno puramente burgués, por lo cual se pretendía que desapareciera al igual que la clase social que lo fomentaba).


Los diferentes empleos y las actividades que cada uno de ellos incluye, despertaron la necesidad de elaborar ropas de trabajo para el ámbito de la industria y los servicios. En este caso, la búsqueda de uniformar surge principalmente de la idea de demostrar ante todo igualdad. La ropa de trabajo colabora no solo con la imagen del empleado, sino también otorgando distinción a la organización en sí.


Desde el siglo XIX con el surgimiento de empresas como Levi’s, y Wrangler en 1907, la producción seriada de prendas de trabajo confeccionadas en demin o tela cruda se había establecido. Sin embargo, desde entonces y hasta la década de 1940, estarían confinadas a servir como simple uniforme obrero.


Cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin, los jeans habían sido usados casi exclusivamente como ropa de trabajo, pero ganaron un nuevo estatus en Estados Unidos y Europa. Siendo toscos pero flexibles parecían representar la libertad.
El denim es una tela de algodón asargado de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo, es un tejido empleado en la confección de ropa de trabajo. Aunque no hay unanimidad sobre el origen, diversos estudios señalan que surgió en Europa, en la Edad Media.


Afortunadamente, en la actualidad se ofrecen numerosas fibras resistentes que se incorporan a los materiales y tejidos con los que se fabrica la indumentaria laboral a fin de mejorar la seguridad en cada prenda.


FUENTES:
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/257.pdf
http://williamcruzbermeo.com/2011/12/17/de-ropa-de-trabajo-a-prenda-de-culto-jeans-para-todos/

 

 

 

bottom of page