top of page

5 DE MAYO

 

El 5 se conmemora la batalla de Puebla, saben que uniformes utilizaban en esa época, lo curiosos que podían llegar a ser, tanto como para poder protagonizar una película de terror

Después de los excesos de la dictadura santannista y las batallas de la guerra de Reforma, México se encontraba en bancarrota sin poder saldar sus deudas con los países acreedores.
En 1862 las armadas de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz dispuestas a cobrar sus préstamos. Después de negociar con el representante de México España e Inglaterra se retiraron.

Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés quería establecer una monarquía favorable para Francia, y asimismo, quería disolver el Gobierno Constitucional Mexicano.

Las fuerzas francesas al mando del general Lorencez se componían de (7.000) siete mil soldados que salieron hacia la ciudad de México.

A lo que respecta a los uniformes militares, tienen una evolución maravillosa.

Un uniforme militar indica en el campo de batalla las prioridades prácticas, de cuerpo y hasta ideológicas del soldado, que es la persona que realmente mata, lucha y muere. Al ver el vestuario militar, se ve la exhibición de orgullo, además de ser un barómetro de los cambios en la forma de hacer guerra, las variaciones en la tecnología y las tácticas de combate.

El centurión del siglo I a.C. se distinguía de sus hombres por muchas cosas. Cargaba su espada del lado izquierdo. En su casco había crestas transversas de pelo de caballo y plumas. Usaba un cinturón que podía ser simple o con un diseño en relieve.

Infantería legionaria
Los Legionarios de mediados del siglo I a.C. utilizaban una Galea como casco, llevaban la espada del lado derecho y tenían una armadura segmentada. El escudo se cubría de un tipo de madera flexible, cuero o fieltro pintado.

Legionario republicano
Usa el uniforme típico del siglo I, una armadura de cadenas con doble capa en los hombros. El casco es de bronce del tipo Montefortino con una cresta de pelo de caballo. El escudo tiene forma ovalada.
Centurión republicano
Para distinguir al centurión de sus hombres, llevaba la espada en la cadera izquierda a diferencia de los soldados que la portaban a la derecha, y cargaba una viña torcida. Su equipo era más decorativo que el de sus hombres, y su cinturón generalmente era de hojalata.
1805 - 1850
Los cambios son radicales, aparecen nuevas combinaciones, camisas, abrigos, casacas, nace el chacó, un casco de cuero que tenía al frente el escudo del país en metales dorados o plateados, se retoman las plumas y distintivos de aquellos antiguos yelmos.
Siglo XX
Se modifican los distintivos tratando de ser más prácticos los uniformes y los materiales. Es quizá esta época la que retoma el símbolo de las condecoraciones, en diferentes metales para denotar las acciones bélicas de sus hombres. Recordemos que desde el siglo X ya los japoneses ponían pequeñas marcas de tela en la ropa de sus guerreros, pero el espíritu puro de la condecoración como hoy la conocemos se establece cuando se dan a las tropas medallas como "el término de la Gran Guerra", otorgada a los franceses y oficiales aliados en el conflicto 1914-1918.
1914 – 1931
Los cambios son quizá los más importantes a la fecha: nace el camuflaje, los cascos de guerra son estándar y todos de metal. Adoptando la tecnología de la época para poder proteger al soldado de balas y metralla, se busca ya no la impresión visual del enemigo, sino por el contrario el pasar desapercibidos uniformando a los soldados en colores verde y caqui (o el color adecuado, de acuerdo al entorno, para pasar desapercibidos) los abrigos, chamarras, pantalones, que son equipados con bolsas para poder guardar más equipo, ya que el armamento es más sofisticado y el soldado tiene que tener más espacio para portarlo y al mismo tiempo defenderse.
Algunos uniformes han causado curiosidad por su apariencia muy ruda:
• Uniforme negro, las armas negras y pintura negra en la cara, es el conjunto “de luto” de la fuerza especiales de perú. El color negro esta destinado a las operaciones de convate nocturno. Lo único que puede delatar a los combatientes en la oscuridad son los dientes blancos.
• La armadura de Brewster fue diseñada en el año 1917 especialmente para los francotiradores estadounidenses. A pesar de apariencia un poco absurda, que se asemeja a una mezcla entre u apicultor loco y el leñador de hojalata de el Mago de oz, resultó muy eficaz.
• Las máscaras antibalas del uniforme de las fuerzas especiales de Taiwán son candidatos a protagonizar una película de terror.
• La elección del calzado es sin duda un asunto importante para una soldado, así que las sandalias en un clima caliente realmente se convierten en una ventaja táctica.

Uniformes de campaña
Los Patrones de nuestro diseño de camuflaje es distinto al estándar que se encuentra en uso actualmente. El patrón exclusivo permite a las tropas en el campo reconocer de inmediato al adversario. Está hecho de material anti desgarro de poly-algodón, y el uniforme no se detecta con infra-rojo. El material no se muestra para no revelar el patrón (para la protección de nuestros compradores).
Parcas
Posee tres capas de fibras de microporos y material con sello de construcción para proveer protección contra el viento.
Impide la penetración del agua pero respirable permitiendo la ventilación al exterior del calor y del vapor, manteniendo al usuario seco y cómodo en climas fríos/húmedos.
-Capucha tipo cobra que permite su uso sobre el casco.
-Cierre con doble tira para impedir el congelamiento.
-Cierres de ventilación en las axilas.
-Puños ajustables.
-Codos doblemente reforzados.
-Dos bolsillos ocultos para mapas, dos bolsillos laterales para manos y un bolsillo plano en la manga izquierda.
-Tira para insignias.
-Camiseta elástica interna y tira ajustable en la cintura.
-Colores: Camuflaje de selva y negro.

 

 

 

bottom of page