top of page

PATA DE GALLO O HOUNDSTOOTH

 

¡Pata de gallo! es inevitable acordarte de tu uniforme de primaria, o de secundaria, hoy en día esta tela ha revolucionado el mundo de la moda y se perfila entre los tejidos favoritos de los diseñadores de renombre.

La pata de gallo o houndstooth es el dibujo bicolor de ciertos tejidos, caracterizado por la repetición de pequeñas figuras abstractas de cuatro puntas que se asemejan a cuadrados partidos. Los colores tradicionales son el negro y el blanco, aunque en la actualidad otros colores sustituyen al negro.

La historia de este dibujo bicolor proviene de la lana tejida de los LOWLANDS ESCOCESES. El duque de Windsor fue el primero que uso éste tejido. Los aristocráticos ingleses comenzaron a usarla en el siglo 19. El primer estilista que uso esta tela, en las pasarelas, fue el gran Christian Dior. Así mismo en 1948 se utilizaron cuadros de pata de gallo en las cajas de embalaje de sus perfumes.

El efecto de figuras de cuatro puntas se obtiene al alternar bandas de cuatro hilos claros con cuatro oscuros, en un telar de urdimbre y trama, con un trenzado sencillo 2:2, ésto es, dos hilos por encima de la urdimbre y dos por debajo, avanzando un hilo en cada paso. El patrón de dibujo cuadrangular cruzado recuerda las huellas de un gallo de ahí su nombre. Se trata de un patrón de cuadrados partidos o irregulares de tamaño pequeño o mediano. El diseño del tejido se ve como estrellas de cuatro puntas. Por lo general, es de fibra de lana, con una construcción de sarga asimétrica. Tiene la elasticidad natural de un jersey de punto. Este tipo de tejido, de pata de gallo, es elástico, no forma pelusas y es difícil de arrugar y es muy suave al tacto. Además, su índice de protección medioambiental cumple la norma europea.

Desde el 2010, varios estilistas han decidido relanzar en su colección esta tela: Christian Dior, Marc Jacobs, FrankieMorello, Lagerfeld para Chanel.

 

bottom of page