top of page

FIBRAS UTILIZADAS EN MANUALIDADES

 

La fibra de relleno está hecha en un proceso conocido como deshilachado. Una máquina granate toma fibras y las peina en forma de guata, luego pliega y corta las fibras para generar cadenas cortas pero agrupadas; sin embargo estos pliegues son luego suavizados y desenredados antes del envasado.


La fibra de relleno está normalmente hecha de poliéster, una fibra sintética bastante económica y fácil de reciclar. El polietileno tereftalato (PET), el cual se utiliza en productos de plástico como botellas, se funde y luego se procesa con otras fibras como el algodón, lino y lana, para crear un material de borra conocido como fibra de relleno, es resistente a los microorganismos, polillas, hongos, escarabajos de alfombras y otras plagas, por lo que es ideal para el uso en rellenos de almohadas y otros artículos.
Las fibras de relleno son un producto que se utiliza comúnmente para diferentes artes y trabajos manuales como relleno de muñecas y animales de peluche. También se utiliza para almohadillas, mantas o colchas; para decorar o embellecer otros proyectos de artesanía ya que pueden colocarse en arreglos para parecer nieve, o estirarse para parecer telaraña, o jalarla para asemejarse al cabello humano.
Por el contrario, la fibra de relleno Fairfield Poli-fil ® se fabrica mediante un proceso único que hace que la fibra de relleno sea más versátil, dándole más resistencia y un tacto más suave. En este proceso se les proporciona a las fibras procesadas, una mayor capacidad de recuperación al agrupamiento. Debido a este proceso exclusivo de Poli-fil los productos duraran más y permanecen con su forma original durante toda su vida útil.

Las pruebas muestran que 340 g (12 onzas) de Poli-fil llenarán, al menos, un 25% más que 340 g (12 onzas) de las demás fibras de relleno.

Fieltro

Es un tejido sin tramado es fruto de la unión de los pelos animales aunque la más utilizada es la lana de oveja. La lana es un aislante natural excelente, al ser transpirable protege tanto del frío como del calor, conservando la temperatura corporal, aun estando mojado, sin llegar a agobiar.

Fue en la prehistoria cuando se comenzó a utilizar el fieltro, se cree que las primeras piezas de fieltro se crearon de manera casual, y fueron debido a la fricción, humedad y al calor. Cuentan que los animales al frotarse contra los árboles dejaban pelo enganchado y apelmazado, y pudo ser, que lo que animó a las personas a tratar de imitar ese efecto y empezar a fieltrar la lana. Ya que es anterior al hilado o al tejido y mucho antes de aprender a tejer o hilar; el fieltro se remonta a las primeras culturas neolíticas siendo el primer material textil creado por el hombre.
Se cree que la ropa y calzado que vestían estos hombres primitivos, hechos de vellón de lana, acababan creando una tela fieltrada debido al calor, la humedad producida por el sudor, y la fricción provocada por su uso continuo.
Para producir el fieltro artesanalmente, se recurre a una técnica, se unen las fibras con agua y jabón, más el movimiento de las manos que oscila entre caricias suaves al principio y un frotar fuerte alternado con golpes al final del proceso, este proceso se conoce como abatanado.
Las tribus nómadas del Asia central descubrieron las cualidades protectoras del fieltro hace miles de años.
Actualmente podemos encontrar en el mercado fieltro de gran calidad fabricado de manera industrial. Este fieltro es mucho más regular y económico que el fabricado artesanalmente aunque muchos decoradores y diseñadores utilizan el fieltro artesanal en su trabajo por ser un material ecológico, sostenible y biodegradable y al no usarse productos químicos en su elaboración, su impacto ambiental es muy bajo.


FUENTES

http://www.polyesterfiberfill.net/
http://www.bfranklincrafts.com/TipsTechniques/TipsTechniquesStuffing.html
http://tejer.about.com/od/Tejer/f/Que-es-el-fieltro.htm Ver más

 

bottom of page