top of page

HILATURA OPEN-END

El sistema de hilatura por rotor o hilatura open end (cabo abierto), constituye un sistema desarrollado con posterioridad al del sistema de hilatura por anillos. Este sistema de hilatura ha cobrado popularidad por varios motivos; por ejemplo, con respecto al sistema ring spun (hilado por anillo), es un sistema de hilatura más simple, con un proceso más corto y con alta producción....
Etapas productivas
ANÁLISIS DE MATERIA PRIMA
Este análisis se realiza en el laboratorio de control de calidad de fibras, donde el algodón es sometido a un riguroso chequeo. En este control se extraen muestras de cada fibra y se clasifican según su grado correspondiente.
Por medio de un equipo de análisis denominado HVI (instrumento de alto volumen), se estudian las diferentes características de las fibras, tales como la finura, limpieza, color, longitud, resistencia y uniformidad. El resultado es enviado a la planta de producción, permitiendo que las pacas (o balas) sean separadas en función de sus características.
APERTURA Y LIMPIEZA
El punto de partida es la paca de algodón de algodón desmotado, que se separa por lotes para ser estibado. Retirados los flejes que sujetan las pacas de fibras seleccionadas, se colocan en grupos a ambos lados de los rieles que transportan el cabezal disgregador mezclador, el cual desfloca y mezcla las sucesivas capas de fibras, produciéndose así una primera apertura del material. La fibra es trasladada al siguiente proceso de apertura y limpieza mediante un sistema automático de transporte neumático.
El restante sector de apertura y limpieza está formado por un grupo de máquinas cuya función es provocar la apertura de las fibras en copos y la limpieza profunda de las mismas mediante la eliminación de cascarilla, hojitas y tierra, contenidas entre las fibras.
CARDADO
Las cardas abren las capas de fibras, separándolas y depurándolas por última vez de suciedades y fibras cortas. Ordena las fibras conformando un velo uniforme que da lugar a una primera cinta, apta para sufrir estirajes.
Esta máquina desgarra los flocones de fibras al pasar por un gran cilindro con guarniciones, que luego de reunirse en forma de velo, se comprime para formar una cinta a la salida, denominada: cinta de carda.
Las cardas cumplen un segundo objetivo, que es: ordenar las fibras limpias y empezar la individualización y paralelización de las mismas, conformando un velo uniforme, que producirá cintas de fibras regulares. Las fibras en las cardas están cohesionadas naturalmente, y el velo que forman presenta las siguientes características: libre de aglomeramientos de fibras (neps), menor cantidad de fibras cortas, eliminación adicional del polvo y aplanado de la capa de fibras reduciéndolas a una cinta apta para sufrir estirajes.
Finalmente, un tercer requisito de esta máquina es de entregar una cinta que no contenga tramos gruesos y/o tramos delgados, que no esté contaminada de ningún tipo de grasas o aceites y además que no haya borra adherida al material.

ESTIRAJE Y DOBLADO
Desde las cardas el material es conducido a la siguiente etapa que consiste en un estiraje y doblado, llevado a cabo en una máquina llamada estirador o manuar. En este sector los equipos se pueden conformar de distinta manera, pero la finalidad es siempre la misma: producir un doblado o acoplamiento y un estiraje para obtener una mayor regularidad de la cinta saliente.
Estas cintas a la salida del estirador (por lo general se dan de dos a tres pasos de estiraje), son depositadas en botes para alimentar a las máquinas open end.
El estirador consta esencialmente de dos cilindros con guarniciones que trabajan a distintas velocidades, lo que provoca el estiraje de la cinta cuando lo atraviesa. Adicionalmente se logra una mayor paralelización de las fibras, que contribuye a una perfecta uniformidad de masa en toda su longitud.

HILATURA OPEN END
Esta operación tiene por objeto convertir las fibras de algodón en un hilo uniforme por medio de un estiraje final y proveyendo la torsión definitiva a los hilos. Se lleva a cabo en las máquinas open end, equipos que se caracterizan por un alto grado de automatismo.

Estas hiladoras dan al haz de fibras que forman la mecha de estiraje, el afinamiento necesario para obtener el título de hilado y la torsión requeridos.
Cuentan para ello con un sistema automático con robot empalmador de hilos y cambiador de conos, sistema automático de carga de tubos, purgador electrónico del hilado y sistema de control y evaluación constante de parámetros de producción.
Las máquinas open end propiamente dichas, cuentan con una serie de elementos que permiten transformar las cintas que provienen del estirador en hilos. Dentro de esa serie de elementos se puede citar al disgregador, que tiene guarniciones que provocan una apertura, disgregado y limpieza de las fibras que componen la cinta.
EMPAQUE Y DESPACHO
Los conos, a continuación, son revisados y envasados en bolsas de polietileno y empacados en cajas de cartón corrugados, con separadores del mismo material. En esta condiciones y previo pesaje y rotulado son despachadas al cliente.
La hilatura open end garantiza una gran productividad. Su costo es bajo gracias a su alto rendimiento y la eliminación de fases de elaboración. La hilatura open end produce un hilo más débil que la hilatura de anillos, su gama de títulos de hilo es limitada y produce un hilo “más seco” o que resulta más basto al tacto.
Los pantalones de mezclilla son hechos a base de hilos Open-End.

bottom of page