top of page

Se acercan las posadas y con ellas uno de los periodos más fríos del año, por lo cual debemos abrigarnos muy bien, una gran alternativa son los suéteres o abrigos de lana, así que en esta ocasión hablaremos de la lana.
Como sabemos la lana es una fibra de origen natural proveniente de las ovejas y en algunos casos también de llamas, alpacas, cabras o conejos, veremos un poco lo que es el proceso lanero de manera muy sencilla y entendible.


ESQUILADO: Se corta la lana al animal Una vez obtenida la materia prima, se realiza el procesado de la fibra y se inicia con el corte de la lana del animal (ovino, alpaca, llama, vicuña etc.) con cuchillo. navaja especial o máquina de esquila, luego la lana la lana debe ser lavada para saca la grasa (queratina).


HILADO: Una vez hecho esto, se realiza el hilado, en diferentes tipos de maquinaria, pasa por un cardado, peinado, estirado hasta ir formando el hilo dando las torsiones necesarias para formarlo.


TEÑIDO:
-Se lava la lana (ya en madeja de hilo) para limpiar de la grasa antes de aplicar el tinte.
-De acuerdo al tinte que utilizaremos es el proceso de teñido ya sea en frío o caliente.


TEJIDO: Los hilos pasan a un telar ya sea plano o de punto para formar nuestra tela.


CONFECCIÓN: Una vez lista la tela se le puede dar diferentes usos, gorros, guantes, bufandas, suéteres, abrigos etc.
Sin lugar usar ropa hecha a base de lana es una buena opción para protegernos de este frío ya que tiene muy buenas propiedades que ayudan a conservar una buena temperatura corporal.

FIBRA DE LANA EN EL INVIERNO

bottom of page