top of page

La tecnología cada vez más nos hace las cosas más prácticas y la industria del estampado textil no es la excepción, la serigrafía ha evolucionado, el uso de marcos, pulpos, rasquetas y pastas de estampado están siendo reemplazados por maquinas que producen estampado en textiles por medio de transferencia o por inyección de tinta.

 

Con estos avances tecnológicos la producción lleva menor tiempo y se puede estampar varios colores al mismo tiempo, cosa que con la serigrafía convencional solo se puede hacer un color a la vez. Esto permite que se puedan hacer diseños más complejos y en un lapso menor de tiempo.

 

El costo de este tipo de maquinarias aún es elevado, ya que es tecnología que apenas se está desarrollando, pero es una buena inversión ya que trae muchos beneficios en el tiempo de producción.

 

Para las máquinas tipo transfer se utilizan tantas vinílicas, las cuales hacen el estampado en hojas para sublimación las cuales cuentan con un recubrimiento especial para que la tinta no sea absorbida por la pulpa del papel y al aplicarle el calor la tinta se evapora. El proceso de estampado se realiza colocando la hoja con el estampado en la prenda y esta se pasa a un pree-secador o estampadora a una temperatura de 180°C a 200°C, alrededor de 20 segundos, para hacer la transferencia del estampado.

 

Las máquinas de inyección de tinta funcionan como las máquinas de impresión de papel, esto es, se coloca la prenda en la plataforma de impresión y se hace el estampado directamente, no necesita de temperatura para fijar.

ESTAMPADO DIGITAL EN PRENDAS

bottom of page