top of page

La poliamida (Nylon) es sin duda la primera fibra sintética inventada por el hombre. Fue inventada en la década de 1920, pero fue poco utilizada hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la seda se volvió extremadamente poco usual y la poliamida resultó ser un sustituto efectivo. A partir de entonces la poliamida se utiliza para hacer paracaídas, ropa, uniformes militares, neumáticos, piezas de maquinaria y otros artículos necesarios. No llegó a ser popular entre el público hasta 1940, cuando las medias de poliamida se empezaron a comercializar. Desde entonces la poliamida ha encontrado miles de otros usos y es una parte normal de nuestras vidas.

 

La poliamida (nylon) fue la primera fibra producida enteramente de polímero sintético y se caracterizó por primera vez en 1899. En 1929, este estudio fue renovado por Carothers en la Compañía Du Pont de Neumors. La primera patente se solicitó en 1931 y fue publicada en 1936. En julio de 1935, la poliamida 6,6 fue elegido por Dupont para ser introducido en el mercado. Esta fue seguida por una patente de aplicación que se publicó en 1937.

 

Las primeras medias de poliamida se introdujeron en el mercado en 1940 y fueron un inmediato éxito comercial. Desde entonces la producción de fibras poliamidicas se ha expandido ampliamente alrededor del mundo. La segunda guerra ayudó a incorporar en vestimenta, parachoques y cubiertas al poliamida 6,6 con un impacto indescriptible.

 

La poliamida han encontrado campos de aplicación como materiales plásticos en aquellos sectores o usos particulares donde se requiere más de una de las propiedades siguientes: alta tenacidad, rigidez, buena resistencia a la abrasión, buena resistencia al calor. Debido a su alto costo no han alcanzado, naturalmente, la aplicabilidad de materiales tales como polietileno o poliestireno, los cuales tienen un precio tres veces más bajo que el de la poliamida.

 

En indumentaria, pueden mencionarse la suavidad de los géneros, el movimiento, la reflexión de la luz y el comodidad. Otro grupo de propiedades son más fáciles de medir por métodos convencionales, como la tenacidad, la resistencia a la abrasión, la recuperación desde la deformación, el creep (resiliencia) y la resistencia a cambios ambientales. Las aplicaciones más importantes de los homopolímeros se encuentran en el campo de la ingeniería mecánica. Aplicaciones bien establecidas son las siguientes: asientos de válvulas, engranajes en general, excéntricas, cojinetes, rodamientos, etc. En medicina y farmacia se utilizan objetos moldeados y esterilizables fabricados con poliamidas. Debido a su durabilidad, y a pesar de su mayor costo, los peines de poliamida (nylon) para el cabello han encontrado una amplia aceptación.

 

Aunque la poliamida (nylon) no se consideran generalmente como aislantes, debido a su tenacidad, y en cierto grado a su resistencia a la temperatura, se han abierto camino en este sector (arrollamientos y bobinas, y bloques terminales). Las ventajas que presentan en ciertos aspectos las resinas acetálicas y los policarbonatos han mermado considerablemente la aplicabilidad de la poliamida (nylon) en este campo del aislamiento eléctrico.

POLIAMIDA (NYLON)

bottom of page