top of page

Para la cena de fin de año no puede faltar el color rojo ya que la tradición asegura que portando este color bajo la ropa no faltará el amor durante el nuevo año que empieza.
La sustancia que da el color rojo... al carmín es el ácido carmínico, este colorante se extrae de la Grana Cochinilla proveniente del insecto Coccus Cacti que es un parásito del nopal, se cría de un modo silvestre y permite también ser cultivada. Este tinte que se obtiene de la desecación y molienda de las hembras de esta especie produce el rojo carmín, también llamado rojo fino.
El carmín ya era usado por los indios prehispánicos para teñir sus ropas y cabellos, colorear las pinturas murales de sus palacios y edificios religiosos y maquillar la cara de los sacerdotes. La grana cochinilla era uno de los productos más cotizados que los pueblos vasallos de los mexicas entregaban a Tenochtitlan, según se refiere en la Matrícula de Tributos.
También, se sabe que la grana cochinilla se utilizaba únicamente para la pintura de códices, cerámicas y pinturas, ya que sobre el algodón no servía. Sin embargo, tanto en las fibras duras, como en la lana y la seda, sí lograba la intensidad de su rojo carmín.
Durante la Colonia la grana cochinilla seguía siendo producto de tributo y comercio para el teñido de telas de la época, actualmente en México su producción es limitada y para el consumo interno.


http://www.fonart.gob.mx/web/index.php?option=com_content&view=article&id=111&Itemid=117

 

 

COLOR ROJO PARA INICIAR EL AÑO

bottom of page